Foro de Reinvención Económica para la Región Noreste

26 de junio de 2012 - Con el fin de presentar y discutir un nuevo modelo que permita a la Región Noreste de Puerto Rico ser competitivo y recuperar su capacidad de crecimiento mediante un proyecto de reinvención económica y social, La Iniciativa Tecnológica del Noreste (INTENE) celebró hoy, el Foro Reinvención Económica de la Región Noreste, en la Universidad del Este en Carolina. El mismo contó con la participación del economista Gustavo Vélez, Edgardo Fábregas- Presidente del Concilio de Manufactura de PR, Mario González Lafuente- Director Ejecutivo para el Redesarrollo de la Base Roosevelt Roads y el Honorable Aníbal Meléndez Rivera, Presidente de la Junta de Directores de INTENE y alcalde del Municipio Autónomo de Fajardo.

“Puerto Rico tiene que implementar un proyecto de reinvención económica y social enfocado, en un plan de desarrollo con ideas nuevas y la construcción de una agenda para la región Noreste” señaló Gustavo Vélez, economista con más de 20 años de experiencia y autor de “Reinvención boricua: Propuestas para la reactivación económica, para los individuos, las empresas y el gobierno”. “Puerto Rico ha presentado una economía cíclica y la región Noreste muestra el mismo panorama con un estancamiento al igual que el país. Aunque, se destaca en la región una pérdida de la población, mayor comunidad de envejecientes, menos personas empleadas y una fuerte presencia industrial con 127 establecimientos industriales. Mi propuesta va dirigida a movernos del modelo viejo de centralización y el gobierno como promotor a un modelo nuevo de descentralización con INTENE, la región y la empresa privada como promotor,” puntualizó Vélez. Al finalizar su ponencia el economista recomendó: “la planificación integrada, la reinvención de la región y utilizar el modelo ganar – ganar que incluye: la inversión, a INTENE, el planificar, la promoción, los ingresos y las nuevas actividades económicas”.

Por su parte, Mario González Lafuente, Director Ejecutivo para el Redesarrollo de la Base Roosevelt Roads informó sobre el impacto económico que tendrá el proyecto de redesarrollo planificado para Roosevelt Roads. González enfatizó: “Este proyecto de desarrollo es el más importante para Puerto Rico en los próximos 10 años.” Resaltó que durante los primeros cinco (5) años de ejecución del plan “calculamos que se estarán creando entre 1,500 y 2,500 empleos directos, sin contar los empleos que se materializarán con la operación del Hospital. Además, estimamos que ésta estrategia de inversión redundará en empleos indirectos e inducidos adicionales a través de toda el área este de Puerto Rico”. Estas cifras no incluyen los empleos que se crearían una vez la Marina venda las restantes Parcelas I y II, y comiencen allí las demás iniciativas planificadas para esas zonas.

En conclusión, el Presidente del Concilio de Manufactura de PR, Edgardo Fábregas presentó la receta del éxito para la región y Puerto Rico, al señalar: “la visión, el desarrollo, el enfoque a largo plazo, el ser flexibles y ágiles, la productividad, la competitividad, el adaptarnos a los cambios tecnológicos, el invertir en capital humano y el estar enfocados en la innovación serán la clave.”

El panel que tuvo lugar en la UNE en Carolina y la participación de más de 40 empresarios cerró con las palabras del Alcalde de Fajardo, Aníbal Melendez quien se pronunció sobre como el municipio se inserta en la región de desarrolló de INTENE.

INTENE es una entidad sin fines de lucro con el propósito de promover el desarrollo socio-económico en los municipios y fomentar nuevas oportunidades de empleo entre la población. La entidad combina los recursos gubernamentales, con los del sector privado y la Academia en un modelo de impulso económico con resultados que ya han sido efectivamente probados en Estados Unidos y Latinoamérica.

La Junta de Directores de INTENE comprende algunas de las principales compañías y organizaciones empresariales de la región, entre ellas: Microsoft; Merck, Sharp & Dohme; Pfizer, Sony Puerto Rico, Empresas Kikuet, ASOPYMES, Rio Mar Beach Resort & Spa; Babilon Technologies, A&A Machine Shop, Housing Promoters, entre otras.

Entre los proyectos principales de INTENE en la Región Noreste de la Isla se encuentran: la retención de la manufactura, promoción industrial de nuevos servicios, modelos de negocios y tecnología industrial; Centros Municipales de Innovación y Bibliotecas Digitales; acceso a sistemas de computación, conferencias en video para los municipios más necesitados y adiestramientos en mejores prácticas empresariales para la región a la que sirve.